CÓMO REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

-----------------------------------------
CÓMO REALIZAR UN TRABAJO
DE INVESTIGACIÓN
-----------------------------------------
ÍNDICE:


1.- Planteamiento del tema.
2.- Búsqueda de información
3.- Selección y organización de la información
4.- Realización del trabajo
5.- Estructura del trabajo
6.- Bibliografía
7.- Conclusión final
8.- Exposición oral


-----------------------------------------
1.- Planteamiento del tema


Para empezar un trabajo de investigación lo primero que debemos hacer es una recopilación de ideas, lo que solemos llamar una  lluvia de ideas ya que así podemos tener más o menos una idea de como realizar el trabajo y la información que vamos a necesitar. Todo esto siempre que no nos salgamos del tema propuesto e ideas que no se puedan realizar en el trabajo.


2.- Búsqueda de información:


La búsqueda de información tiene como objetivo poner al alcance al profesorado y alumnos/as dar respuesta a las dudas y preguntas que mantengan. Debemos buscar información científica, la información científica es aquella que ha sido dada por especialistas en la materia, esta información es una de las mas importantes porque hoy en día con Internet no sabemos quien ha sido el autor y no sabemos el grado de validez que tiene, para que no ocurra esto debemos indagar sobre fuentes de información relevantes, debido a estas cosas que suceden las bibliotecas tienden a suministrar información a externos.
Las fuentes de información mas relevantes suelen ser tesis doctorales,libros, patentes, etc.


3.- Selección y organización de la información:


- Preparativos:

Preguntas preparatorias a la redacción:


1. ¿Cuál es el tema?
2. ¿Qué ideas y preguntas me vienen cuando pienso en mi tema?
3. ¿Qué es lo que voy a escribir y cuál es su función?
4. ¿A quién está dirigido mi escrito?
5. ¿Cuánta información debo dar?
6. ¿Cómo debo distribuir mi información?
7. ¿Qué registro debo usar?


Tras la búsqueda, hay que perfeccionar el sistema de fichas, es decir:

  • Añadir referencia bibliográfica clara en la ficha.
  • Incorporar comentarios.
  • PDF (cortar y pegar textos en ficha con comentario recuperable a la hora de escribir).
  • Ensamblar textos con cosas que sabemos y hemos leído.


- Proceso de recopilar ideas y organizar contenidos:


Hay dos fases:


Acopio: Lista desordenada de ideas: apuntar ideas y observaciones siguiendo un libre flujo (posteriormente, seguiremos mediante la asociación y las cadenas de ideas).


Organización de ideas: Proceso complejo de reflexión que requiere construir razonamientos, establecer relaciones y diferenciar, vincular y jerarquizar ideas y, en nuestro caso, seleccionar y clasificar para desarrollar por escrito.


Escritura rápida: Se consigue enlazar ideas, composición general, luego se completará el texto y se pulirá.


4.- Realización del trabajo:


Una vez realizado el trabajo seleccionado la información y organizado debemos realizar el trabajo que vamos a presentar, es decir, realizar el documento ya sea a mano o a ordenador limpio y organizado con una estructura, si es en ordenador no cambiar continuamente ni el tipo de letra ni el tamaño ya que así le dará una sensación más organizada al trabajo y si es necesario y lo profesor lo indica realizar una presentación. Esta presentación lo ideal es que  no tenga mucho texto incluido si puede ser ninguno y al igual que con el documento debe de ser limpio, organizado y también debe de ser claro y atrayente.


5.-Estructura del trabajo:


  • Introducción: aquí se indica por qué se ha investigado el tema y qué se busca con el trabajo de investigación.
  • Desarrollo: es el núcleo, el lugar en el que se presentan y se contextualizan los datos, los conceptos y las ideas. Conviene esquematizar en detalle y enriquecerlo con esquemas e infografías.
  • Conclusiones: Una vez finalizada la tesis y se da por concluida se debe dar tu opinión crítica .


6.- Bibliografía:


Cuando finalizamos el trabajo y tenemos ya todo preparado. Lo ideal del trabajo es que no hubiéramos realizado ni copiar ni pegar ni plagio alguno. Pero si hemos copiado de alguna  página, alguna frase, algún fragmento, dato, etc. Debemos de indicar al final del trabajo de donde hemos cogido esa información e indicar dónde hemos colocado nosotros esa información en el trabajo o si es en ordenador colocar los enlaces de las páginas donde cogimos la información y también donde está colocado en nuestro trabajo.



7.- Conclusión final:


Esta parte es la última del trabajo antes de ser expuesto, el propio nombre indica de qué se trata. Entre todos los que componen el grupo de trabajo tienen que decidir que les ha parecido el trabajo, que han aprendido y su opinión. Después de todo esto, tocaría la exposición oral, la parte definitiva del trabajo y donde se nos valorará aparte.


8.- Exposición oral:


  • Inicio. Tras el saludo, se debe realizar una presentación de los aspectos generales del trabajo, situando el tema y dando a conocer los objetivos del estudio.

  • Nudo. Es la parte central de la exposición, en la que se deben desarrollar siguiendo una secuencia lógica y cohesionada las ideas principales derivadas del trabajo realizado
  • Desenlace. Síntesis o conclusión del trabajo expuesto, sin aportar elementos nuevos.




OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente creo que este es uno de los trabajos que más he aprendido y disfrutado a hacerlos. Con él he aprendido ha como realizar un trabajo sin ningún tipo de copia y pega y por supuesto como estructurarlo correctamente, ya que había veces que no los he sabido estructurar bien. Es cierto que muchas de las cosas que he investigado para este trabajo ya las sabía pero bueno eso me ha servido también para reforzar esos conocimientos que ya tenía previamente, como por ejemplo el que en un trabajo de universidad si coges algo de cualquier página tienes que indicar detalladamente de donde la has escogido y donde está colocado en el trabajo. Pero sobre todo lo que más me ha gustado es realizar este trabajo por mi mismo, sin copiar, con mis propias palabras investigando verificando información eso es lo que más me ha gustado sin duda alguna.







Comentarios