CHARLA SOBRE LAS MATEMÁTICAS
"Para que sirven las matemáticas"
En este trabajo voy a hablar sobre una charla retransmitida por BBVA que dio Eduardo Sáenz de Cabezón, un profesor y divulgador el cuál explica no sólo a jóvenes sino adultos como las matemáticas sirven en nuestra vida, en nuestro día a día. A principio de la charla algo a destacar y que personalmente me hizo pensar fue "Las matemáticas son fundamentales para ejercer la ciudadanía" y ahí me pregunte el porque el explico eso como que si todos supiéramos gestionar ese rigor de las matemáticas a los problemas o a las situaciones que nos plantea la vida seriamos más difíciles de engañar y podríamos tomar nuestras propias decisiones y seríamos ciudadanos más libres. Creo que tiene toda la razón ya que vivimos totalmente manipulados y hacemos en cierto modo lo que nos dicen, pongo por ejemplo el firmar un documento. Si la persona no lee el documento no sabe interpretar esa situación podría perfectamente estar manipulado y ser engañado, por ello creo que todo lo que dice tiene totalmente lógica y estoy de acuerdo con él.
Básicamente ese es el punto principal que destaco de esta charla y que me pareció muy interesante y muy bueno para reflexionar.
Ahora voy a comentar dos juegos matemáticos que él propuso a gente del público que me parecieron muy curiosos:
1º - Eduardo Sáenz pregunta que día de cada mes cumplen las personas que había en la charla. Fue preguntando a unos pocos hasta que coincidieron dos personas en el mismo día día del mes de abril. El dijo: "¿Por qué sé que dos personas cumplían años en el mismo día? ¿Es que yo tengo mucha suerte? ¿Es casualidad? ¿Tengo poderes mágicos? No, soy matemático, es por eso. Yo soy matemático y yo he hecho las cuentas y yo sé que en un grupo de sesenta personas la probabilidad de que dos de ellas cumplan años en el mismo día es superior al noventa y nueve por ciento"
Mi primera impresión fue fascinante ya que no me esperaba que fuese a acertar el juego, pero luego pensandolo bien tenía razón, usando las matemáticas podíamos averiguar lo que él hizo, es decir, saber esa probabilidad.
2º - El segundo juego constaba de dibujar en una pizarra 12 monedas en círculo, cada uno, Eduardo y una persona del público, tenían que borrar una moneda. Eduardo le dijo que iban a jugar 2 partidas y que las 2 la iba a perder, la gente tenía que averiguar que estaba haciendo para ganar. Eduardo le ganó las dos partidas y le preguntó si sabía como había ganado al igual que a las personas que había en el público y varias personas desvelaron como lo hizo. La clave para ganar el juego era muy sencillo simplemente tenía que repetir lo que el otro hacía por ejemplo; Si Eduardo borra la de un extremo el chico tenía que borrar el otro extremo y así todo el rato hasta que ganará el que no había empezado a borrar.
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